20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Otan no descarta que defensa aérea iraní haya derribado avión ucraniano

''Han expresado preocupación por información que indica que el avión pudo ser derribado por el sistema de defensa aérea iraní", dijo el secretario de la Otan Jens Stoltenberg sobre la postura de varios países aliados de dicho organismo, con respecto al accidente que sufrió un avión ucraniano en territorio iraní durante el conflicto de Estados Unidos con Medio Oriente

-

Bruselas.- El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, afirmó que el avión siniestrado cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, «pudo ser derribado» por los sistemas de defensa aérea iraní, y pidió una «concienzuda investigación» en la que coopere Irán.

«No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la Otan», comentó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), sobre las posibles causas del accidente aéreo durante el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

»Necesitamos una investigación concienzuda y establecer todos los hechos del accidente. Es importante que tengamos total cooperación del lado iraní», concluyó el secretario de la Otan.

lee también

aviación civil de irán asegura que ningún misil alcanzó al avión siniestrado

Países como Estados Unidos, Canadá, Holanda o Luxemburgo, todos ellos miembros de la Alianza, han apuntado a que el siniestro del vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) pudo deberse al disparo accidental de un misil por Irán, algo que rechaza el Gobierno de ese país, que ha pedido pruebas que demuestren esa teoría.

El supuesto derribo de la aeronave habría tenido lugar solo unas horas después del ataque lanzado por Teherán contra dos bases en Irak con importante presencia de fuerzas de Estados Unidos y otros países, en represalia por el asesinato la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaní en una acción estadounidense cerca de Bagdad.

lee también

las principales aerolíneas europeas dejan de sobrevolar irak e irán

Stoltenberg expresó ante la prensa sus condolencias por las víctimas del siniestro aéreo, que calificó de «tragedia». »Es importante que establezcamos todos los hechos con una investigación concienzuda y transparente y pido a Irán que contribuya a ella», añadió.

- Advertisement -

Valoró que «en las últimas horas» se haya observado «una reducción de las tensiones en la región» después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado nuevas sanciones económicas en vez de una continuidad de las acciones militares contra Irán. «Tenemos que construir sobre ello y reducir las tensiones. No interesa a nadie un conflicto en Oriente Medio», recalcó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado