20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Órgano electoral de Bolivia proclama a Evo Morales ganador sin segunda vuelta

El candidato opositor Carlos Mesa desconoció el resultado y llamó a sus seguidores a salir a la calle para evitar el fraude electoral

-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este lunes 21 de octubre que, con 95,23% de los votos escrutados, el presidente Evo Morales superó los diez puntos de diferencia del candidato Carlos Mesa, por lo que será reelegido para un cuarto mandato sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Según el portal RT, el TSE dio a conocer los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo, donde Morales, presuntamente alcanzó el 46,86% de los votos, mientras que Mesa quedó con el 36,73 %.

Sin embargo, el resultado tampoco es irreversible, pues en el cómputo definitivo oficial, pues 53,01% de las actas escrutadas, Mesa iba ganando por unas pocas décimas, aunque actualmente, con el 59,55 % de las actas, Morales vuelve a remontar con 45,28%, mientras el opositor mantiene la tendencia hacia el balotaje con 38,16%.

LEE TAMBIÉN

CARLOS MESA DENUNCIA QUE ÓRGANO ELECTORAL DE BOLIVIA INTENTA MANIPULAR RESULTADOS

La ciudad de La Paz vive una tensa espera por los resultados, luego de que la noche del domingo el TSE suspendiera la transmisión del recuento provisional, tras concerse que habría una segunda vuelta.

Carlos Mesa, quien también fue presidente de ese país entre 2003 y 2005, desconoció el resultado, al que calificó como un «fraude escandaloso».

El candidato del partido Comunidad Ciudadana había alertado más temprano sobre la intención del gobierno de Morales de manipular los resultados para hacerle ganador en primera vuelta, por lo que llamó a sus seguidores a concentrarse en vigilia para evitar el fraude electoral. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), que funge como observador internacional, instó al TSE a retomar la transmisión de los resultados preliminares para garantizar la transparencia del conteo.

- Advertisement -

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”, declaró Mesa.

El presidente boliviano siempre había ganado en primera vuelta con una holgada mayoría del 53,72 por ciento de los sufragios en 2005, del 64,22 en 2009 y en 2014 del 63,36.

Con información de EFE y RT

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado