25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Organizaciones internacionales piden al Gobierno cubano liberar al periodista Roberto Quiñones

El periodista independiente Roberto Quiñones, de 63 años, fue juzgado en 2019 y condenado a un año de prisión por "resistencia" y "desobediencia", como consecuencia del ejercicio de su labor, explicó la ONG Amnistía Internacional en un boletín

-

El gobierno cubano debe poner en libertad de forma «inmediata e incondicional» al preso de conciencia y periodista independiente cubano Roberto Quiñones, exigieron este miércoles 2 de septiembre las organizaciones Artículo 19, el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) y Amnistía Internacional (AI).

Quiñones, de 63 años, fue juzgado en 2019 y condenado a un año de prisión por «resistencia» y «desobediencia», como consecuencia del ejercicio de su labor como periodista independiente, explicó un boletín proporcionado por AI.

«La condena de Roberto Quiñones no solo es un ejemplo más de cómo opera la censura a periodistas independientes en Cuba, sino que busca generar miedo entre quienes defienden la libertad de expresión en el país y pone el riesgo el derecho de las personas a buscar y recibir información libremente», declararon las organizaciones.

LEE TAMBIÉN

Alemania confirma que opositor ruso fue envenenado con un arma química

Es por ello que reiteraron que «ninguna persona periodista debería tener que decidir entre el silencio o la cárcel» y exigieron la «liberación inmediata e incondicional de Roberto Quiñones»

Según el comunicado, en abril de 2019, Quiñones reportaba para el diario digital Cubanet News los pormenores de un juicio que se llevaba a cabo en el Tribunal Municipal de Guantánamo sobre una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su casa.

Según el periodista, la Policía Nacional lo detuvo y lo golpeó. Como resultado, presentó una queja formal contra los policías. Roberto Quiñones también alega que fue detenido arbitrariamente en ocasiones anteriores, ya en 2015.

En agosto de 2019, Roberto Quiñones fue declarado culpable de «resistencia» y «desobediencia» y condenado a un año de prisión.

El 23 de agosto, un tribunal de apelación confirmó su condena, sin concederle una nueva audiencia oral. El 11 de septiembre de 2019, Roberto Quiñones fue arrestado en Cienfuegos, Cuba, y ha permanecido en prisión desde entonces.

Por décadas, Amnistía Internacional ha documentado cómo las disposiciones del Código Penal cubano, como la «resistencia» y la «desobediencia», han sido utilizadas para sofocar la libertad de expresión en Cuba, denunció el boletín.

LEE TAMBIÉN

Propietarios de cuatro cargamentos reclaman combustible iraní incautado por Estados Unidos

«El encarcelamiento de Roberto Quiñones es otro ejemplo de una política de antigua data que ha continuado bajo la administración del presidente Miguel Díaz-Canel», agregó.

Durante su encarcelamiento, Quiñones ha desarrollado dolencias gastrointestinales, respiratorias y otras complicaciones de salud relacionadas con patologías preexistentes, según ha declarado su familia.

Quiñones también ha escrito sobre sus condiciones de reclusión, que incluyen el hacinamiento, la mala calidad del agua y los alimentos, y la falta de atención médica adecuada, por lo cual fue sancionado por el Consejo Disciplinario de la Prisión Municipal de Guantánamo, prohibiéndole escribir en adelante, según testimonios que trascendieron en la prensa y que Artículo 19 pudo recabar.

«Es importante advertir que estos factores de salud aumentan su potencial riesgo frente a la COVID-19», añadió el boletín.

Las organizaciones firmantes del documento recordaron que, ante los efectos de la COVID-19, se solicitó hace unos meses la liberación de Quiñones en una carta abierta y dirigida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Las autoridades cubanas no han respondido a estas solicitudes», lamentaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a