Organizaciones de libertad de prensa se pronuncian contra embargo al medio digital peruano Ojo Público

12

La Sociedad Interamericana de Prensa, más de 50 organizaciones defensoras de la libertad de prensa y el Consejo de la Prensa Peruana se pronunciaron en rechazo a la medida de embargo emitida contra el medio de comunicación digital Ojo Público.

En el comunicado emitido por las organizaciones, se indica que el fallo, de fecha 21 de abril de 2019, no solo atenta contra la operación del medio digital peruano Ojo Público y la integridad de su director ejecutivo, Óscar Castilla, y el periodista Edmundo Cruz [del diario La República], sino que pone en riesgo de manera directa las libertades de prensa y de expresión en Perú y contradicen el Estado de Derecho.

Dicho fallo, emitido por el 15 Juzgado Penal de Lima, cuya titular actual es la jueza Isabel Aurora Flores Alberto, dispone la comparecencia y embargo preventivo de los bienes de Ojo Público y de los periodistas citados.

«El fallo judicial y el proceso mismo de este caso se ha dado de manera irregular, con documentos y fallos sin firma de la jueza titular y sin notificar de la demanda a los periodistas implicados. Todo lo anterior se da a partir de una nueva denuncia contra Ojo Público interpuesta por Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’, un ciudadano peruano con investigaciones por lavado de dinero del narcotráfico», dice el texto.

En los reportajes de Ojo Público se revelaron los vínculos de este personaje con políticos cercanos al partido de Keiko Fujimori. «Es importante decir que este personaje ha interpuesto denuncias similares contra más de diez periodistas de investigación, medios y funcionarios en los últimos dos años», señalaron.

En el comunicado firmado por las organizaciones defensoras de la libertad de prensa se exige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en previsión del artículo 25 de su Reglamento, y al Poder Judicial de Perú, la revisión inmediata del caso.

«De ser necesario, se adopten todas las medidas legales y cautelares que eviten cualquier daño al patrimonio e integridad del medio y sus periodistas. De confirmarse la evidencia sobre las irregularidades judiciales del caso, exigimos que se tomen las medidas conducentes», señala el texto.

Las organizaciones aclararon además que con medidas intimidatorias no lograrán frenar la labor del periodismo de investigación y que ante las amenazas, la respuesta será siempre profundizar en la lucha por la libertad de prensa.

«Si los poderosos creen que con este tipo de intimidaciones los periodistas de Perú y del mundo dejarán de investigar y publicar, están muy equivocados. Cuando la libertad de prensa y de expresión se ven amenazadas, el único camino posible es más y mejor periodismo, más colaboración, más investigación», advierte el comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.