24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Organización Mundial del Comercio: crisis de 2020 será peor que la de 2008

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, asegura que la pandemia por coronavirus provocará este 2020 una fuerte recesión económica y una masiva pérdida de empleos, una crisis global mucho peor que la vivida en el año 2008 tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos

-

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que los países del mundo afectados por la pandemia del coronavirus atravesarán en 2020 una crisis económica global peor que la sufrida en 2008, para la que deben prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que «ningún país es autosuficiente».

«Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años», señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.

En el año 2008 se sufrió una crisis alimentaria y financiera global, debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.

«El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar», vaticinó el político brasileño.

LEE TAMBIÉN

EL TEMA DEL DÍA | EL CORONAVIRUS TAMBIÉN INFECTÓ LA ECONOMÍA MUNDIAL

Azevedo resaltó que muchos Gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita «una respuesta global para una pandemia global».

«Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté», señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.

- Advertisement -

El comercio «es lo que permite una producción eficiente y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, tales como equipamiento médico, alimentos y fuentes de energía», señaló Azevedo en un momento en que muchos países han reducido o prohibido las exportaciones de equipamiento sanitario, por temor a carestía de este en sus redes de salud al borde del colapso.

LEE TAMBIÉN

LA ECONOMÍA GLOBAL DE CARA A LA PANDEMIA: EFECTOS, ACCIONES Y DESAFÍOS

«Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros», indicó, advirtiendo que «la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquellos que más lo necesiten, estén donde estén».

La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registraron casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de este mes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado