29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como pandemia

Tedros Adhanom, director general de la organización, explicó que el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y la cantidad de países afectados se ha triplicado. Considera como alarmante los niveles de propagación y gravedad de la enfermedad

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles, 11 de marzo, al coronavirus como una pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ya había advertido el lunes que la amenaza de la enfermedad se había vuelto real, debido a que ha contaminado a más de 110.000 personas en el mundo.

LEE TAMBIÉN

OMS: AMENAZA DE UNA PANDEMIA DE CORONAVIRUS SE HA VUELTO MUY REAL

“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, destacó.

Adhanom manifestó la preocupación de la OMS por los niveles de propagación y gravedad, así como por los niveles alarmantes de inacción.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, explicó.

LEE TAMBIÉN

OMS: SOLO MEDIDAS COMO LAS DE CHINA FRENARÁN EL CORONAVIRUS

Tedros Adhanom detalló que en 81 países no se han reportado ningún caso de la enfermedad, y 57 países han reportado 10 casos o menos.

- Advertisement -

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus”.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado