La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica solicitó este lunes una reunión bilateral a los testigos y acompañantes de la mesa de negociación -con la que esperan superar la crisis que estalló hace un año- para exponer los nuevos incumplimientos por parte del gobierno de Daniel Ortega.
“Ante la invitación de los testigos y garantes el pasado 12 de abril a una reunión el día de mañana, la Alianza Cívica ha tomado la decisión de solicitar un encuentro bilateral para informar sobre nuevos incumplimientos de los acuerdos del 29 de marzo que se incrementaron a partir del 15 de este mes”, indicó esa coalición en una declaración.
El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay, Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, invitaron a las partes a retomar las conversaciones este martes 23 de abril.
La delegación del Ejecutivo aceptó esa invitación; sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es su contraparte en la mesa, pidió primero un encuentro con los testigos y acompañantes para exponer los incumplimientos.
LEE TAMBIÉN:
Según la Alianza Cívica, el gobierno ha incumplido los acuerdos relativos a derechos y garantías ciudadanas suscritos el 29 de marzo y que, desde entonces, la Policía Nacional ha detenido a 160 manifestantes, de los cuales 13 todavía permanecen en prisión.
Asimismo, que han identificado nuevos patrones de represión por parte de las autoridades.
“La Alianza Cívica espera que los testigos y garantes tomen nota de la situación y actúen conforme a su mandato”, señaló la fuente.
El Ejecutivo sostuvo este lunes que cumplirá con los acuerdos firmados con la oposición en la mesa de negociación.
“Vamos adelante, comprometidos con el cumplimiento de todos los acuerdos que hemos tomado y en absoluta disposición de continuar avanzando conforme las agendas consensuadas en la mesa de negociación”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.