Oposición de Nicaragua llama a mostrar apoyo a levantamiento de Venezuela

meta_valus

Caracas.- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, de Nicaragua, llamó este martes a la población local a mostrar su apoyo al levantamiento de Venezuela en contra de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: 

GENERAL DE EEUU VAN MCARTY LLEGÓ A BOGOTÁ EN MEDIO DE ALZAMIENTO EN VENEZUELA

La Unidad, que aglomera a decenas de organizaciones de manifestantes nicaragüenses opuestos al Gobierno Daniel Ortega, aliado de Maduro, llamó a un «pitazo por Venezuela», a partir de las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles).

«Mientras estés en el tráfico, pitá por la libertad de Venezuela», recomendó la Unidad opositora, que ha encabezado la mayoría de manifestaciones antigubernamentales desde septiembre, cuando la policía nicaragüense prohibió las expresiones de rechazo hacia Ortega.

«Subí tus vídeos y fotos a redes (sociales) con las etiquetas #OperacionLibertad y #AlaCalle», agregó la Unidad.

El levantamiento de Venezuela inició esta madrugada, de la mano del jefe del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y presidente interino reconocido por 50 países, Juan Guaidó, acompañado de un grupo de militares y del también opositor Leopoldo López -liberado hoy mismo por los rebeldes-, en la base militar La Carlota, en Caracas.

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, dijo este martes que las fuerzas militares «dieron el paso» al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

El jefe del Parlamento de Venezuela acude este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro

Nicaragua sufre su propia crisis sociopolítica desde el estallido social contra Ortega el 18 de abril, que inició con unas protestas contra reformas a la seguridad social, y que se convirtió en la exigencia de la renuncia del presidente luego de que ataques armados contra manifestantes dejara un saldo de cientos de civiles muertos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha contado un total de 325 víctimas mortales durante la crisis, no obstante organizaciones locales cuentan hasta 568 muertos, y Ortega reconoce 199.

En la crisis también han dejado al menos 809 «presos políticos», según la oposición, aunque Ortega admite la mitad y los llama «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

La Cidh, que responsabiliza al Gobierno por la crisis humanitaria, ha señalado que el Gobierno de Nicaragua ha incurrido en delitos de «lesa humanidad».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

Información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO