17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Oposición boliviana dice que arresto a gobernador es el anticipo a una dictadura

Este miércoles 28 de diciembre la Policía arrestó al gobernador Camacho cuando retornaba a su vivienda, luego de cumplir algunos compromisos relacionados a su cargo

-

El partido político Creemos, partido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó este jueves 29 de diciembre que la detención de su líder, por el caso llamado «golpe de Estado I» a raíz de la crisis de 2019, es un «atentado contra el Estado de derecho» y abre el peligro de una «dictadura» en Bolivia.

«Estamos enfrentando el gravísimo peligro de convertirnos en un Estado donde prevalezca la dictadura, el abuso y la violencia con un Gobierno que busca imponerse con el terrorismo de Estado», advirtió la agrupación política.

Creemos señaló que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente del país, Luis Arce, y el Gobierno «tuvieron que valerse de acciones extrajudiciales» para «ejecutar una captura ilegal» del gobernador.

México da asilo político a familia de Pedro Castillo: “Están en nuestra embajada”

Este miércoles 28 de diciembre la Policía arrestó a Camacho cuando retornaba a su vivienda, luego de cumplir algunos compromisos relacionados a su cargo, y luego lo trasladó desde la oriental Santa Cruz hacia La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.

El partido de Camacho aseveró que su detención expone a Bolivia a una «gravísima situación de violencia» y que podría derivar en «insospechadas consecuencias» para el Gobierno boliviano.

El caso «golpe de Estado I» corresponde a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenciales de ese año señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un «golpe de Estado» en su contra.

Más de 1.600 venezolanos obtienen la residencia en Bolivia

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta este miércoles 28 de diciembre que la Policía ejecutó la aprehensión.

El gobernador cruceño, que se abstuvo de declarar, está desde la víspera en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, a la espera de una audiencia de medidas cautelares que debe definir su situación.

El arresto de Camacho ocasionó varias protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental y el Palacio de Justicia de esa región. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a