Oposición boliviana convoca protesta en contra de la candidatura de Evo Morales

Este jueves cumplen tres años del referéndum en el que los ciudadanos negaron la posibilidad de una reelección, pero que luego desestimó el Tribunal Constitucional

321
Evo Morales. Foto EFE

La Paz.- La oposición y movimientos sociales opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, convocaron a protestar este jueves en contra de la candidatura a la reelección del mandatario. Mañana se cumplirán tres años de un referéndum que le negó la posibilidad de presentarse para un nuevo periodo de gobierno.

El 21 de febrero de 2016, un 51,3% de los electores rechazó que Morales pudiera concurrir a un cuarto mandato; pero en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció el derecho a la reelección indefinida en el país.

El órgano electoral de Bolivia habilitó la candidatura a finales de 2018, con base en el fallo del Constitucional, para que concurra a las elecciones de octubre de este año.

Opositores como el senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, han pedido a sus seguidores que acudan a las marchas y concentraciones convocadas para horas de la tarde en las principales ciudades del país.

LEE TAMBIÉN
BOLIVIA RESPALDA LA REUNIÓN EN MONTEVIDEO SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA

Ortiz expresó en redes sociales su respaldo a estas protestas “por el respeto al voto” del referéndum y al límite constitucional de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Otros opositores como el exDefensor del Pueblo y actual rector de la universidad estatal UMSA, Waldo Albarracín, también llamaron a movilizarse para recordar los tres años del referéndum.

Es importante manifestarse en todo el país contra el gobierno de Morales, cuyo objetivo es permanecer en el poder sin importar si se pisa la Constitución, la democracia, si se comete fraude, es lo de menos mientras se cumpla ese objetivo: quedarse en el poder para siempre”, escribió en Twitter.

Albarracín añadió: “nadie puede estar autorizado, ni los jueces, ni los magistrados a actuar contra la Constitución, peor a dictar sentencias contra la misma Constitución como lo han hecho vergonzosamente intentando habilitar a Morales”.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad, y Luis Eduardo Siles, quien lidera el Movimiento Nacionalista Revolucionario, son otros de los opositores que llaman a protestar.

El pasado lunes un juez desestimó una acción legal de un grupo de activistas en contra de la candidatura de Morales, en la que exigían que se cumpla el resultado del referéndum.

Con información de Efe.

DÉJANOS TU COMENTARIO