27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

ONU teme que COVID-19 genere aumento en cifras de trabajo infantil

-

Caracas.- La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a «millones de niños» a trabajar e incrementar la cifra de menores explotados en el mundo, después de 20 años de reducción de este indicador, advierte un informe de Naciones Unidas publicado este viernes 12 de junio. 

LEE TAMBIÉN

Donald Trump anuncia medidas para mejorar la seguridad en EE. UU.

El estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que desde el año 2000 el número de niños explotados ha descendido en 94 millones (de 245 a 151 millones), pero alerta que la crisis económica derivada del coronavirus podría revertir estos progresos. 

«En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias», explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien subrayó que, a medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y los servicios sociales disminuyen, más niños se ven empujados a trabajar.

LEE TAMBIÉN

Aumento de la generación termoeléctrica en #Lara es poco significativo

 El informe no predice una cifra exacta de cuántos niños podrían verse forzados a trabajar en la actual crisis, aunque la OIT y Unicef citan estudios sociológicos según los cuales un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza suele conllevar una subida de 0,7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado