22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

ONU proyecta inédita caída de 5,5% de la población en Venezuela

-

Santiago. La ola migratoria de Venezuela, a la que se suma un descenso de la fecundidad, habrá generado una inédita caída de 5,5% en la población del país hasta 2020, en relación al pico de poco más de 30 millones que alcanzó en 2015, recoge La Tercera.

El diario chileno señala que, de acuerdo con proyecciones de la ONU publicadas en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, se trata de un descenso sin parangón en la región.


LEE TAMBIÉN: 

COLOMBIA PREPARA DECRETO PARA EVITAR EXPLOTACIÓN LABORAL DE INMIGRANTES VENEZOLANOS

Añade el documento que en el presente quinquenio el resto de los países continuará alimentando los históricos incrementos, con avances que van desde 8,8% que registrará Ecuador, pasando por 6,4% de Chile, hasta 1,8% que se anticipa para Uruguay.

El informe de la ONU revela además que la baja poblacional en Venezuela supera ampliamente a la disminución de 2,8% que se espera para un país en guerra como Siria.

Asimismo, indica que la caída de la población en Venezuela solo será sobrepasada por las bajas de 7,1% y 5,6% que se registrarán en Letonia y Lituania, respectivamente, que enfrentan un proceso estructural desde los años 90, asociado a una baja fecundidad.

A la diáspora, Venezuela deberá sumar un largo y constante descenso en el número de nacimientos por mujer.

A diferencia de otras crisis que se han enfrentado en América Latina, la venezolana llega en un contexto “de baja fecundidad, por eso se da de manera tan fuerte este descenso de su población”, precisó a La Tercera Guiomar Bay, experta del Celade-División de Población de la Cepal, que participó en la elaboración del informe de la ONU.

Lee aquí la nota completa de La Tercera

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a