ONU proclama fin del uso de la gasolina con plomo

El uso de gasolina con plomo terminó a nivel mundial el pasado julio, cuando las estaciones de servicio de Argelia dejaron de suministrar ese combustible. Esta decisión prevendrá más de 1,2 millones de muertes prematuras al año

119

Nairobi.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o ONU-Medioambiente) proclamó este lunes el fin oficial de la gasolina con plomo en el mundo, un hito que prevendrá más de 1,2 millones de muertes prematuras al año.

El uso de gasolina con plomo terminó a nivel mundial el pasado julio, cuando las estaciones de servicio de Argelia dejaron de suministrar ese combustible.

Desde 1922, el uso de plomo tetraetílico como aditivo de la gasolina para mejorar el rendimiento del motor ha sido una «catástrofe para el medioambiente y la salud pública», señaló el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi.

En la década de 1970, casi toda la gasolina producida en el mundo contenía plomo y, cuando ONU-Medioambiente inició su campaña para eliminar el plomo en 2002 a través de la llamada Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (PCFV, en sus sigas en inglés), era «una de las más graves amenazas ambientales para la salud humana».

El año 2021 marca, pues, el fin de la gasolina con plomo en todo el mundo, después de haber contaminado aire, polvo, suelo, agua potable y cultivos alimentarios durante la mayor parte de un siglo.

El combustible causa, además, enfermedades cardíacas, apoplejías y cáncer, y también afecta el desarrollo del cerebro humano, con especial daño para los niños.

Un ahorro de 2,44 billones de dólares

Según el PNUMA, el fin de la gasolina con plomo no solo evitará «más de 1,2 millones de muertes prematuras al año», sino que implicará un ahorro para la economía mundial de 2,44 billones de dólares (2,07 billones de euros al cambio actual).

«La aplicación con éxito de la prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud global y nuestro medioambiente», afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

«Al superar un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones (de personas) y degradaron el medioambiente en todo el mundo, estamos fortalecidos para cambiar la trayectoria de la humanidad para mejor a través de una transición acelerada hacia vehículos limpios y movilidad eléctrica», subrayó Andersen.

A pesar de este avance, advirtió el PNUMA, el rápido crecimiento de la flota mundial de vehículos sigue contribuyendo a la amenaza de la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como a la crisis climática global.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.