25.4 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

ONU pide disminuir tensión tras enfrentamiento armado en Amazonas

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante una operación militar de desalojo de ciudadanos que practican la minería ilegal en el estado Amazonas

-

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves, 14 de septiembre, a rebajar la tensión en el estado Amazonas de Venezuela, donde un enfrentamiento armado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos mineros ilegales dejó el saldo con dos muertos y seis heridos, entre ellos seis militares.


«Hacemos un llamado a rebajar la tensión en Yapacana», expresó el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, en un breve mensaje difundido a través de X (antes Twitter).

Amazonas | Desalojo desata caos en mina del Yapacana: campamentos incendiados, detonaciones y heridos


Rampolla manifestó la disposición de la ONU a apoyar que se investiguen los hechos, así como para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza.


Horas antes, el Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante una operación militar de desalojo de ciudadanos que practican la minería ilegal en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego», aseguró la institución en el texto.


Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas» señaladas como mineros ilegales «en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos», subrayó el Gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR




Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a