Ginebra.- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los recientes arrestos de periodistas que cubren la actual crisis venezolana (entre ellos tres de EFE, ya liberados), y pidió a Nicolás Maduro que detenga esas acciones y libere a otros informadores aún detenidos.
«Llamamos a Maduro a que garantice que los periodistas y otros trabajadores de medios puedan realizar su labor profesional, respetando su libertad de expresión y opinión, sin restricciones ni acosos», declaró la portavoz de la mencionada oficina, Marta Hurtado, en respuesta a una consulta de EFE.
Además, la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet exigió que «se libere a todos los periodistas que continúan detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión», añadió la portavoz en un comunicado.
La oficina de la ONU dijo haber tomado nota de los incidentes con periodistas ocurridos en Venezuela desde la semana pasada, entre ellos denuncias de detenciones y deportaciones, que se producen «en un contexto de creciente restricción a la libertad de prensa en Venezuela, aparentemente diseñada para frenar la información independiente en el país».
Lee también: Liberaron a reporteros de EFE: se encontraron con cónsul español Julio Navas
«Durante los dos últimos años nuestra oficina ha recibido numerosas denuncias de intimidación y ataques a periodistas locales y extranjeros junto a la confiscación y destrucción de equipos de los informadores, cierres de medios, bloqueos de internet y páginas web», destacó el comunicado.
La oficina de la ONU expresa asimismo su preocupación por la situación de periodistas que siguen detenidos, como el chileno-venezolano Braulio Jatar, en arresto domiciliario y privado de libertad; el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine o el alemán Billy Six, actualmente confinado en la prisión de El Helicoide.
Los corresponsales de EFE, los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga y su colega español Gonzalo Domínguez, junto al motorizado de la empresa, José Salas, fueron detenidos el miércoles 30 de enero en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), aunque fueron liberados el jueves.
Con información de EFE