22.9 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

ONU pide a Latinoamérica que rechace la violencia contra migrantes venezolanos

-

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países y sociedades de Latinoamérica que han recibido venezolanos que respondan con un mensaje de «rechazo fuerte y claro» a la violencia física y verbal, así como a las amenazas, que están sufriendo estos inmigrantes.

El representante especial de las agencias de la ONU a cargo de la situación de inmigrantes y refugiados, Eduardo Stein, alertó en una declaración del riesgo de que el racismo, misoginia y la xenofobia contra los ciudadanos venezolanos se extiendan.

Stein denunció «acciones violentas, ataques físicos y verbales y amenazas contra ciudadanos venezolanos en algunos países de la región», lo que en su opinión se trata, por el momento, de «hechos aislados y no representativos, pero extremadamente preocupantes».

El diplomático, exministro de Exteriores de Guatemala y ahora representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en la crisis migratoria venezolana, dijo que los medios y usuarios de redes sociales deben «condenar» la incitación y las actitudes xenófobas contra los venezolanos.

Lee también: Ecuador afirma que sancionará violencia contra migrantes

«El racismo, la misoginia y la xenofobia no tienen cabida en nuestros países y deben ser firmemente condenados», subrayó, antes de añadir que «los líderes políticos y de opinión (en la región latinoamericana) deben hacer llamamientos a la paz, la justicia, la calma y la contención», manifestó.

En su declaración, Stein subrayó que la OIM y Acnur continuarán apoyando los esfuerzos de los gobiernos y sociedades civiles de Latinoamérica para atender las necesidades mas urgentes de los desplazados.

- Advertisement -

También afirmó que, pese a los brotes xenófobos, la reacción de los países latinoamericanos para con los desplazados venezolanos ha sido en general «ejemplar», y recuerda que «en el pasado, Venezuela también abrió sus puertas a un gran número de migrantes y refugiados de la región».

«Latinoamérica debe permanecer fiel a su tradición de solidaridad», agregó Stein, quien añadió que en este contexto debe continuarse el espíritu del Proceso de Quito, «que muestra una hoja de ruta para impulsar la recepción, protección e integración de migrantes y refugiados en los países de acogida», concluyó.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a