Caracas.- El coordinador residente del Sistema de Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, expresó su profundo pesar por la pérdida de vidas en el reciente derrumbe en la mina Bulla Loca, ubicada en el estado de Bolívar.
“Lamento profundamente la pérdida de vidas a causa del derrumbe en la mina Bulla Loca de Bolívar”, escribió este sábado 24 de febrero a través de su cuenta en la red social X.
Sobrevivientes de mina colapsada en Bolívar piden al Gobierno dar cifra real de muertos
Rampolla, hablando en nombre de la ONU en Venezuela, envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del deslizamiento de tierra ocurrido en la mina.
“Nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a las autoridades y al pueblo”, dijo. Además, expresó su deseo de una pronta recuperación para los heridos en este trágico incidente.
El derrumbe de la mina de oro ocurrió la tarde del pasado martes, 20 de febrero, mientras un grupo de personas ejercían de manera ilegal la minería alrededor y en el interior del enorme yacimiento.
El gobierno de Nicolás Maduro informó que por este hecho se habían registrado 16 víctimas mortales, una cifra que se ha mantenido invariable.
Sin embargo, sobrevivientes del derrumbe aseguraron a EFE que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que aún están tapiadas.
En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales. No obstante, el pasado enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.