25 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

ONU insta a Maduro a parar la represión contra las ONG

Expertos de la organización destacaron su labor indicando que, en tiempos de pandemia, son más esenciales que nunca para garantizar el acceso a las necesidades y los servicios básicos respetando los derechos humanos

-

Ginebra.- Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron este viernes, 18 de diciembre, al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, a poner fin a la represión contra las organizaciones de la sociedad civil.

«Desde noviembre de 2020 Venezuela ha estigmatizado y perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los derechos humanos, y esto debe terminar», dijeron los expertos.

“Dada la preocupante situación socioeconómica en la que se encuentra el país, que empeoró durante la pandemia, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales son más esenciales que nunca para garantizar el acceso a las necesidades y los servicios básicos respetando los derechos humanos», destacaron en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Maduro bloquea ayuda alimentaria de la ONU para Venezuela

Los expertos hicieron un llamado a los miembros de la nueva Asamblea Nacional, elegida la semana pasada, para que aprueben leyes que protejan a las ONG y a los defensores de los derechos humanos, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que Venezuela ha asumido.

También alentaron a la nueva Asamblea Nacional, cuya toma de posesión está prevista para el 5 de enero de 2021, a abolir la vigente «Ley contra el odio» de 2017, que, según los expertos, ha sido utilizada para silenciar a los defensores de los derechos humanos y a las voces críticas.

«La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática», dijeron los expertos. «Venezuela debe dejar de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil y dejar de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar el trabajo de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos».

- Advertisement -

Con información de la ONU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado