26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

ONU: Gobiernos deben garantizar el constante servicio de agua para combatir COVID-19

Un grupo de expertos de la ONU pidió a los Gobiernos de cada nación afectada por la pandemia que prohíban de inmediato los cortes de agua a quienes no puedan pagar las facturas de este importante servicio para combatir la crisis por el COVID-19, que se propagó a más de 120 países del mundo

-

Caracas.- Dado que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra la enfermedad por coronavirus, un grupo de expertos de la ONU exigió a los Gobiernos de todo el mundo que proporcionen suficiente agua y de manera constante a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables.

“La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable”, comentaron los expertos.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | FALTA DE AGUA AFECTA BARRIADAS DE CARACAS ANTE COVID-19

La ONU señala que es esencial que se proporcione agua de manera gratuita a las personas que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan mientras dure la crisis por COVID-19, que se propagó a más de 120 naciones del mundo.

“Las personas que viven en asentamientos informales, las personas sin hogar, las poblaciones rurales, las mujeres, los niños y niñas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las personas refugiadas y todos los demás grupos vulnerables a los efectos de la pandemia deben tener un acceso continuo a agua suficiente y asequible. Solo así podrán cumplir las recomendaciones de las instituciones sanitarias de mantener estrictas medidas de higiene”, señalaron los expertos de la ONU.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | VENEZUELA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON GRAVES CARENCIAS DE SERVICIOS

Por otro lado, los expertos de la ONU explicaron que el acceso limitado al agua hace que las personas estén más propensas a infectarse. »La infección da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua. Los Gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo», indicaron.

Finalmente, expresaron que los gobernantes deben prestar especial atención a los grupos en situación de marginalidad, a los que rara vez se sitúa en el centro de las políticas públicas relacionadas con el agua y el saneamiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado