ONU denuncia falta de resultados en búsqueda de manifestantes desaparecidos en Colombia

El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas indicó en un informe que el gobierno de Iván Duque no ofrece datos claros y fiables sobre el número total de manifestantes desaparecidos

43
Organización de las Naciones Unidas (ONU) | Foto: Archivo

Ginebra.- Un comité de la ONU denunció este martes 11 de mayo que continúan registrándose desapariciones forzadas en Colombia y lamentó que no exista una política integral para prevenirlas.

El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas aseguró que el operativo activado el pasado 10 de mayo por la Fiscalía y la Defensoría colombiana tiene un escaso resultado en la búsqueda de los manifestantes desaparecidos.

Entre las desapariciones forzadas se incluyen a 84.330 adultos y 9.964 niños registrados por la Fiscalía General de la Nación, aunque la ONU manifiesta que existe una ausencia de datos claros y fiables sobre el número total de desaparecidos.

El Comité exige al gobierno de Iván Duque que garantice el acceso de abogados para todos aquellos que son privados de su libertad y que estos también puedan comunicarse con sus parientes.

LEE TAMBIÉN

COLOMBIA | FISCALÍA Y DEFENSORÍA ACTIVAN OPERATIVO PARA BUSCAR A MANIFESTANTES DESAPARECIDOS

La ONU asegura que el Mecanismo de Búsqueda Urgente de los desaparecidos se está convirtiendo en un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo.

Por otra parte, lamentó las demoras en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas, en particular de más de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar en cementerios públicos.

El órgano de Derechos Humanos dijo que los problemas en el manejo y protección de los cuerpos de personas no identificadas han provocado su pérdida, mezcla o destrucción, situaciones que se han exacerbado con la pandemia.

El Comité señaló que resulta inquietante la información sobre casos de familiares de desaparecidos que reportaron hallazgos de cuerpos a la Fiscalía, sin que esta tomase acción para el levantamiento de los cadáveres y su identificación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.