24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

ONU: daños globales por el COVID-19 tardarán en recuperarse años o décadas

El secretario general de la ONU informó que esperan que la distribución de la primera vacuna aprobada contra el COVID-19 comience este mes de diciembre. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el total de muertes globales por el virus asciende a casi 1,5 millones

-

Caracas.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó que los daños globales registrados por la pandemia del COVID-19 no se solucionarán únicamente con la llegada de la vacuna y que llegar a una total recuperación tomará años o posiblemente décadas.

El impacto económico y social de la pandemia es enorme y sigue creciendo”, expresó Guterres, el jueves 3 de diciembre, en una sesión especial de alto nivel de la Asamblea General convocada para hacer un balance de la actual respuesta global a la pandemia.

Un reporte de la ONU divulgado el mismo jueves calcula que unas 32 millones de personas pudieran caer en la extrema pobreza este año debido a la pandemia.

La organización ha tratado de interceder en el daño extendiendo la asistencia humanitaria a millones de personas. Guterres también ha presionado por un paquete de estímulos valorado en al menos 20% del Producto Interno Bruto global para alivio de la deuda de los países que lo necesiten.

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Vacunas contra el COVID-19: Qué se sabe hasta ahora

- Advertisement -

Casi 80 líderes mundiales participan en la cumbre de dos días por video, la cual incluye también presentaciones de científicos, expertos y jefes de diversas agencias de la ONU, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total de muertes globales por el virus asciende a casi 1,5 millones, de un total de 64,6 millones de casos confirmados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Se espera que la distribución de la primera vacuna aprobada para COVID-19 comience este mes de diciembre. El secretario general de la ONU ha realizado llamados para que todas las naciones tengan igual acceso a la vacuna.

A finales de abril, la OMS, junto a socios públicos y privados, lanzó su iniciativa Covax para asegurar que los test y las vacunas de COVID-19 estuvieran disponibles para los más necesitados, pero según el secretario general, las contribuciones tienen un déficit de 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.300 millones urgentemente necesarios para los próximos dos meses.

Con información de voanoticias

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado