24.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

ONU condena el asesinato de defensores de derechos humanos en Filipinas

Un grupo de nueve activistas fueron señalados de ser extremistas del Partido Comunista y asesinados el pasado domingo

-

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy el aumento de asesinatos de activistas y líderes sociales en Filipinas, tras la muerte de nueve de ellos en operaciones militares y policiales el pasado domingo.

Se trata de activistas críticos con el Gobierno o que trabajaban por los derechos de los trabajadores, de los pescadores o de personas sin domicilio y que habían sido acusados de pertenecer a la rama armada del partido comunista.

LEE TAMBIÉN

Borges rechaza participación de Maduro en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Bajo ese tipo de acusaciones, las fuerzas militares y policiales reciben órdenes de registro que ejecutan en medio de la noche en acciones que terminan con el asesinato o el arresto arbitrario de los defensores de los derechos humanos, explicó en Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Con esa misma táctica otros nueve activistas indígenas fueron asesinados el pasado 30 de diciembre, cuatro periodistas entre mayo y noviembre, y dos abogados el 17 y el 23 de diciembre, aunque la ONU aseguró que existen muchos más casos no documentados.

Shamdasani dijo que es habitual que se publiquen carteles y listas con los nombres de los activistas perseguidos, «a los que se acusa de ser comunistas, implicando que están armados».

LEE TAMBIÉN

Comisionado de Derechos Humanos de Guaidó rechaza ataques contra medios independientes

Agregó que el Gobierno se ha comprometido a investigar estos crímenes, pero todavía no se ven progresos concretos y el número de asesinatos sigue aumentando.

«El Gobierno se ha comprometido a investigar, pero estas investigaciones tienen que seguir los estándares internacionales, lo que significa que tienen que ser transparentes, creíbles, efectivas, y con el objetivo de determinar responsabilidades», señaló Shamdasani.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a