22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

ONU concluye que periodista palestina Abu Akleh fue asesinada por fuerzas israelíes

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU determinó que la periodista fue asesinada por balas de funcionarios de Israel

-

Ginebra.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este 24 de junio que «todas las informaciones recopiladas» por sus investigadores independientes apuntan a que la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, asesinada en mayo en la ciudad palestina de Yenín, murió por disparos de fuerzas de seguridad israelíes.

«Los disparos no provinieron de palestinos armados, como inicialmente defendieron las autoridades israelíes», añadió en una rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani, quien consideró «alarmante» que Israel no haya iniciado aún una investigación criminal sobre el asesinato.

Según Shamdasani, la investigación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet hasta el 31 de agosto ha utilizado información proveniente de las fuerzas armadas israelíes y la Fiscalía General palestina, que entre otras cosas no muestran que hubiera actividad armada de grupos palestinos en el lugar del crimen.

Los expertos del organismo también visitaron la zona donde se produjo el asesinato el 11 de mayo, examinaron material fotográfico de vídeo y entrevistaron a testigos, añadió la portavoz.

Abu Akleh, según el informe final de la oficina, llegó junto a otros seis periodistas a la entrada oeste del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, para cubrir una redada de las fuerzas de seguridad de Israel, que había degenerado en enfrentamientos violentos entre palestinos y soldados israelíes. Llevaba un chaleco que la identificaba como periodista y recibió un disparo en la cabeza.

Los israelíes rechazan la acusación

Israel rechazó las conclusiones de una investigación de la ONU sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que señalaron que su fallecimiento se produjo producto de disparos de tropas israelíes y no de milicianos palestinos.

«Solo podemos descubrir la verdad realizando una investigación balística y forense exhaustiva y no a través de investigaciones infundadas como la publicada por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», dijo a través de un comunicado el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a