Caracas.- Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios lanzaron este 17 de junio el Plan de Respuesta Humanitaria 2021 de Venezuela, que prevé recaudar 708,1 millones de dólares con la meta de llevar asistencia a cerca de 4,5 millones de venezolanos, entre mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.
“El Plan busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela”, dijo Jan Harfst, coordinador residente de las Naciones Unidas y coordinador humanitario encargado en Venezuela, según reseña la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en su página web.
LEE TAMBIÉN
Google dona 33 millones de dólares a Latinoamérica para ayuda humanitaria contra COVID-19
Este Plan, con el que llevaron asistencia a unos 4,9 millones de personas durante 2020, tiene como objetivo prestar asistencia de emergencia para salvar vidas, ofrecer un mejor acceso a servicios básicos y garantizar la protección de los más vulnerables.
De acuerdo con Ocha, durante 2021 han recibido un total de 83,9 millones de dólares de los 708,1 millones esperados.
“Agradezco a los donantes su solidaridad, porque en 2020 contribuyeron con cerca de 258 millones de dólares a la respuesta, y hago un llamamiento para que aumenten su apoyo este año y nos ayuden a atender las necesidades humanitarias más urgentes”, dijo Harfst.
Cumpliendo con las metas de financiamiento, la Ocha prevé la implementación de 223 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen agencias de las Naciones Unidas y ONG internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las instituciones nacionales. La asistencia se centrará en los sectores de salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición, alojamiento, protección y educación.
“Hacer frente a la pandemia atendiendo la salud de la población es y será una de nuestras prioridades, aunque también estamos enfocados en abordar otras necesidades relacionadas con los medios de vida, acceso a servicios básicos y la protección de la población más vulnerable, entre otros”, afirmó.
LEE TAMBIÉN
Sin embargo, para facilitar el trabajo de diversos actores humanitarios con los que cooperan, como el Programa Mundial de Alimentos, la ONU hace un llamado a todas las partes involucradas a garantizar el acceso humanitario y que involucra a ONG nacionales e internacionales.
En este sentido instan a promover espacios de diálogo y de construcción de confianza entre todas las partes para la acción humanitaria respetando los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.