28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

ONU alerta sobre crisis en América Latina por aumento de desplazados

-

Berlín. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, alertó en Berlín de la preocupante situación que vive Latinoamérica, una región considerada hasta hace poco medianamente estable, tanto por las acciones de grupos armados, como por la «crisis específica» en Venezuela.

«Tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad», dijo Grandi durante la presentación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según el cual la cifra de desplazados alcanza casi ya los 71 millones.


LEE TAMBIÉN: 


ACNUR PIDE MEDIDAS PARA FRENAR OLA DE NAUFRAGIOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS

Aludió a la situación en el norte de América Central, en particular a Honduras, Guatemala y Salvador, donde se observan «acciones de bandas armadas, que evoca lo que algunos grupos armados, gubernamentales o no, hacen en otros países», como «violar a mujeres para ganar el control de territorio, reclutar niños, ocupar casas».

Muchas personas huyen de estos países en diferentes direcciones, que incluyen México y Estados Unidos, escapando de la violencia y para dejar de ser un blanco, agregó.

Por otra parte, Venezuela esta viviendo «una crisis muy específica» que ha producido, según estimaciones de la ONU, el éxodo de unos cuatro millones de personas.

No todos ellos son refugiados, dijo Grandi, pero muchos de ellos huyen de situaciones de violencia y necesitados de protección a países vecinos.

Precisamente los países vecinos de estos conflictos son los que sufren un mayor impacto, en el caso de la crisis venezolana, Colombia, recordó.

Subrayó que el número de personas desplazadas en países ricos es «muy pequeño», lo cual es «obvio», agregó, porque «la mayoría de estas crisis no ocurren en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media» y los afectados huyen a los estados vecinos.

Por eso criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo, «con frecuencia se manipula por razones políticas», y se presenta a los refugiados como una «invasión» y una «amenaza» a los valores.

Pero «el rechazo y los muros no resuelven el problema», advirtió, al tiempo que llamó a los gobiernos de los distintos países a cooperar y trabajar conjuntamente.

Lo único que puede decir, agregó, es que los refugiados y desplazados «no huyen porque es su elección» sino «porque se ven empujados por el peligro».

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a