27.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

ONU advierte que calor en el mundo puede llegar a niveles nunca antes vistos

Aunque el aumento del calor será generalizado y afectará a todos los continentes, el organismo de la ONU predice que este incremento será mayor en torno al Ártico, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor

-

La combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño hacen probable que el calor en el mundo alcance temperaturas a niveles nunca antes vistos en los próximos años, según datos revelados este miércoles, 17 de mayo, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los expertos de la organización pronostican que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

Según los cálculos utilizados, existe un 66 % de probabilidades de que en ese periodo la barra de los 1,5 grados adicionales se rompa durante al menos un año. Asimismo, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más calientes jamás registrados.

«Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo. Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El experto finlandés alertó que el calor a corto plazo tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente, por lo que pidió estar preparados.

Venezolanos reaccionan con memes ante temporada de calor que durará 10 días más

Más calor en el Ártico

Aunque el aumento del calor será generalizado y afectará a todos los continentes, el organismo de la ONU predice que este incremento será mayor en torno al Ártico, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.

En general, el planeta podría tener que soportar, en algunos momentos muy particulares, temperaturas hasta 1,8 grados más elevadas que la media del periodo 1850-1900, utilizado como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.

El año más caluroso desde que se tienen registros ha sido 2016– cuando se produjo un fenómeno de El Niño muy intenso-, pero las previsiones de la OMM indican que es muy probable que ese nivel pueda rebasarse antes de 2027.

Fenómeno de El Niño influye en el calor

Una parte de este aumento se explica por el inminente inicio del fenómeno de El Niño, que provoca el incremento de las temperaturas globales y lluvias intensas o sequías en algunas zonas de América Latina, África y el sur de Asia.

«El mundo debería prepararse para El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, la sequía o las precipitaciones en distintas partes del mundo», aseveró Petteri Taalas.

Recientemente, la OMM estimó que El Niño podría comenzar a manifestarse en los próximos meses, coincidiendo con el invierno austral y con el verano del hemisferio norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a