23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

ONU: 680 millones de personas viven en comunidades poco preparadas contra los tsunamis

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 25 años han fallecido 260.000 personas a causa de un centenar de tsunamis que se han registrado en el mundo

-

Ginebra.- 680 millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas sin las adecuadas medidas de prevención, viven en zonas de riesgo que impediría sobrevivir a un tsunami según informó la ONU en el décimo aniversario de la catástrofe de Fukushima, que dejó más de 18.000 muertos en Japón.

El secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la Unesco, Vladímir Ryabinin, señaló este miércoles 10 de marzo que quienes viven a menos de 10 metros por encima del nivel del mar, habitan en comunidades que en su mayoría no están debidamente preparadas para alguna catástrofe provocada por un tsunami .

Sin embargo, Ryabinin indicó que se está avanzando en este sentido para que las comunidades en zonas de riesgo conozcan mejor las medidas a tomar en caso de registrarse un tsunami.

Ryabinin explicó que el sistema de mitigación de tsunamis requiere una parte tecnológica importante, con una alerta temprana, pero también otra social para que las personas sepan cómo responder a esa alerta.

Japón, por ejemplo, está financiando proyectos de educación para la acción temprana en caso de tsunami y terremoto en los colegios en más de 20 países asiáticos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

VIDEOS | UN PEQUEÑO TSUNAMI INUNDA UNA CIUDAD TURCA TRAS TERROMOTO EN EL EGEO

Los expertos de la ONU manifestaron que es muy importante lo que la comunidad científica y la sociedad aprendieron de Fukushima, de que no se debe esperar a que ocurra un desastre para prestar atención a la reducción de riesgos.

“Debemos basar siempre nuestras medidas en la evidencia científica y seguir actualizándolas”, dijo la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres, Mami Mizutori.

Mizutori concluyó sus declaraciones aseverando que los tsunamis son uno de los desastres más mortales y por eso la preparación es tan importante. “No podemos evitar que sucedan, pero sí que sean un desastre”, agregó.

.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado