25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

ONG ha registrado 202 tiroteos en EE. UU. en lo que va de 2022

The Gun Violence Archive reportó que de los tiroteos masivos como el de Búfalo, en los que han muerto más de cuatro personas, van nueve en lo que va de año con un saldo de 50 fallecidos

-

En Estados Unidos los tiroteos causan miles de muertes cada año. Desde el 1 de enero de 2022 hasta este lunes 16 de mayo, según la base de datos de The Gun Violence Archive, se han registrado 202 tiroteos masivos y 7.093 fallecidos por armas de fuego. La organización reporta además 13 mil 234 heridos en estos incidentes.

El sábado 10 personas murieron y otras tres resultaron heridas -en su mayoría afroamericanos- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo, en el estado de Nueva York. El suceso es investigado como un crimen de odio por motivos raciales.

The Gun Violence Archive reportó que de los tiroteos masivos como el de Búfalo, en los que han muerto más de cuatro personas, van nueve en lo que va de año con un saldo de 50 ciudadanos fallecidos.

El caso más grave de 2022

El suceso más grave durante este año tuvo lugar en Búfalo. Un joven blanco fuertemente armado, con un casco militar y una cámara que transmitía en vivo la acción en la plataforma Twitch, irrumpió en un supermercado de esa localidad y disparó indiscriminadamente.

El tiroteo guarda similitudes con el ocurrido el 23 marzo de 2021, que dejó un saldo de 10 muertos en un supermercado de Boulder, en el estado de Colorado.

También con el ocurrido el 16 de marzo del pasado año en Atlanta, en el estado de Georgia, donde un atacante mató a ocho personas en tres salones de masajes asiáticos de la ciudad sureña.

Ese tiroteo también tuvo connotaciones xenófobas al estar dirigido contra una minoría racial y fue calificado como «crimen de odio».

El pasado 7 de abril de 2021 un exjugador de fútbol americano mató a cinco personas, entre las que se encontraban dos menores de edad, en Carolina del Sur; y posteriormente se suicidó.

Ese mismo mes otros tres personas perdieron la vida y nueve más resultaron heridas en dos tiroteos separados ocurridos el pasado 3 de abril, en las ciudades estadounidenses de Wilmington (Carolina de Norte) y Tuscaloosa (Alabama), según reportó la policía.

El 6 de mayo de 2021 también se conoció que en una escuela en el estado de Idaho, una niña abrió fuego hiriendo a dos estudiantes y un conserje antes de ser desarmada por una maestra, informó la policía.

Tiroteos más sonados este 2022

El 19 de febrero una persona murió y otras dos quedaron heridas en un tiroteo en Portland, Oregon.

La madrugada del domingo 3 de abril, tres personas murieron y otras 10 fueron internadas en Sacramento, California, después de un tiroteo masivo.

El 8 de abril un tiroteo en la escuela secundaria South Bronx High School, Nueva York, dejó un estudiante muerto y dos heridos.

Un tiroteo en el Festival Mudbug de Mississippi dejó un muerto y cinco heridos el 1 de mayo.

En Arkansas, el pasado 13 de mayo hubo un tiroteo que dejó un muerto y tres heridos después de una graduación en una escuela secundaria.

El 14 de mayo hubo 20 heridos en dos tiroteos en el centro de Milwaukee, Wisconsin, cerca de un distrito donde jugaban los Bucks contra los Celtics en las semifinales de la Conferencia Este de la NBA. 

Antecedentes históricos

Históricamente uno de los primeros tiroteos de esta naturaleza tuvo lugar el 6 de septiembre de 1949, cuando Howard Unrue, veterano de la Segunda Guerra Mundial, asesinó en Candem (Nueva Jersey) a 13 personas de su vecindario porque, según él, le trataban como a un loco.

Posteriormente, el 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, alumno de la Universidad de Texas y exmarine, disparó indiscriminadamente desde la torre de ese centro educativo después de haber asesinado horas antes a su madre y a su esposa. En total causó 17 muertos y 30 heridos.

Pero el más mortífero ocurrió el 1 de octubre de 2017. Ese día Stephen Paddock, un hombre de 64 años, disparó desde la habitación del hotel en el que se encontraba contra los asistentes a un concierto country en Las Vegas (Nevada) y mató a 59 personas antes de acabar con su vida.

En Estados Unidos una parte de la población justifica el porte de armas por parte de los ciudadanos, con base en la segunda enmienda de la Constitución. Sin embargo, en los últimos años ha habido un activismo que exige a sus políticos restringir el acceso a las armas.

Con información de Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a