26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

ONG exigen medidas al G20 para combatir el hambre en medio del coronavirus

El Banco Mundial estimó hace un mes que 150 millones de personas pueden caer en la pobreza extrema el próximo año a causa de la pandemia

-

El Cairo.- Un grupo de ONG de ayuda humanitaria reclamó este jueves, 19 de noviembre, a los líderes del G20, dos días antes del inicio de la cumbre de los mandatarios, que este año se celebrarán de forma virtual, medidas para evitar que sigan creciendo las tasas de hambre y desnutrición a consecuencia de la recesión por el COVID-19.

“Hasta el momento, el G20 ha fallado a la hora de actuar para estar a la altura de los compromisos necesarios”, afirmó el director ejecutivo de Acción Contra el Hambre en el Reino Unido, Jean-Michel Grand, en un comunicado que también firman otras diez organizaciones, como Save the Children u Oxfam.

Los firmantes critican que los compromisos de la comunidad internacional para asistir a los más vulnerables no se han concretado y que el Plan de Respuesta Humanitaria Global por el COVID-19 de la ONU para 2020 solo ha recaudado el 38 % de los fondos que necesita.

El Comité Internacional de Rescate, que también suscribe el comunicado, había calculado en junio que la contracción económica podría aumentar en 54 millones las personas que pasan hambre, pero en octubre actualizó sus previsiones hasta los 91 millones de personas.

Los firmantes del reclamo también recuerdan que el Banco Mundial estimó hace un mes que 150 millones de personas pueden caer en la pobreza extrema el próximo año a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Día de la Alimentación: casi 10 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

- Advertisement -

“Una actuación temprana y sostenible no solo salvará las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas, sino que evitará el agravamiento de la crisis y reforzará las inversiones pasadas hechas por los miembros del G20”, dijo por su parte el presidente del Comité Internacional de Rescate, David Miliband.

Por tanto, las ONG solicitan a los líderes del G20 que actualicen su plan de acción frente al COVID-19 para afrontar el alto riesgo de incremento del hambre y la desnutrición en aquellos países afectados por conflictos.

Asimismo, les reclaman que amplíen la protección social inclusiva en estos Estados y respondan a las necesidades de financiación de los planes de respuesta humanitaria de la ONU para este año y el que viene.

Frente a la crisis que está provocando la pandemia de covid-19, el grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) ha suspendido de forma temporal los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres para estimular sus economías. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado