19.6 C
Caracas
miércoles, 29 marzo, 2023

ONG sobre cárcel de El Salvador: es arbitrario cobrar $170 a familiares de presos

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad aseguró que es obligación del Estado asumir gastos de alimentación, entre otros, de privados de libertad. Detalló también que en el país se tendrían que construir al menos 10 cárceles

-

Caracas.- A juicio de Carlos Nieto, coordinador general de la organización Una Ventana a la Libertad, la medida adoptada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de cobrar 170 dólares mensuales a familiares de presos que ocupan la nueva cárcel construida en el departamento de San Vicente, cerca de la capital de ese país, es «una arbitrariedad» de parte del Estado.

El Centro de Confinamiento al Terrorismo, una prisión con capacidad para 40.000 reos, fue edificada en la nación centroamericana en tan solo 7 meses. Hasta la fecha, fueron trasladados 2.000 de los 60.000 pandilleros capturados durante la gestión del mencionado mandatario. 

Nieto opinó que a pesar de que es un hecho insólito, refiriéndose al cobro que realiza el Estado, «hay que esperar que el tiempo pase y ver si los familiares aceptarán pagar este monto; y más allá hay que ver lo que hará el Gobierno si no cancelan».

El defensor de los DD. HH. acotó que es responsabilidad del Estado cubrir con la alimentación y demás gastos de privados de libertad. «No hablamos de un hotel sino de una cárcel», dijo. 

Gobierno de El Salvador traslada a 2.000 pandilleros a nueva prisión

La organización Human Rights Watch presentó un informe, a inicios de 2023, sobre las capturas realizadas en El Salvador, en el que reveló que «se han cometido abusos a gran escala, como hacinamiento extremo, detenciones masivas, violaciones al debido proceso, muerte bajo custodia y falta de garantías». 

En referencia a Venezuela, Nieto destacó que es positivo construir nuevas edificaciones para clausurar los penitenciarios que no cumplen con las condiciones. «En Venezuela hay que construir al menos 10 cárceles con el objetivo de eliminar las viejas que se encuentran notablemente deterioradas. Partiendo de la experiencia de El Salvador, es una muestra de que sí se puede hacer», dijo. 

Nieto hizo referencia a una de las premisas de la exministra de Sistema Penitenciario, Iris Varela, durante su gestión, quien prometió construir un centro penitenciario en cada estado. «En al menos siete años en el cargo, no construyó ninguna», puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a