La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes, 7 de enero, que, de acuerdo a la información recibida de las autoridades médicas de China, los virus presentes en el brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en el norte del gigante asiático son conocidos y que el más común es el de la gripe estacional.
Los patógenos que se han detectado incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) y el de la gripe estacional.
«Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia», refirió la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
Comentó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China informó el día 2 y en reuniones con equipos de la OMS sobre el aumento de varias infecciones respiratorias comunes, como era de esperar, durante el invierno.
Alerta mundial por gripe aviar: ¿qué es y cómo se contagia?
El virus responsable que se ha identificado con mayor frecuencia corresponde a la gripe estacional, que corresponde al 30 % de casos que acudieron con síntomas para recibir atención médica y su prevalencia va en aumento.
Asimismo, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un aumento en el hemisferio norte, que se encuentra en el periodo de invierno; así como en partes de Asia, Europa, África y en algunos países del Caribe.
La presencia del MPVH entre los virus que circulan preocupa por su asociación con el metapneumovirus aviar, a pesar de que no se trata de un nuevo virus. Fue descubierto por primera vez en 2001 y es un virus común que circula entre las personas en las estaciones de invierno y primavera.
Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común y, como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves, bronquitis o neumonía entre personas vulnerables, bebés o personas mayores, y aquellas con el sistema inmunitario debilitado.
«Medidas sencillas pueden prevenir el contagio, como quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar mascarilla en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación cuando se pueda, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y ponerse las vacunas recomendadas por el médico», indicó Harris.