22.3 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

OMS: vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tenía a la vacuna rusa entre las seis más avanzadas para acabar con el COVID-19

-

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló este martes 11 de agosto en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz indicó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

LEE TAMBIÉN

OMS: HAY ESPERANZAS POR SEIS VACUNAS EN FASE MUY AVANZADA

La vacuna rusa, anunciada por el presidente Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis más avanzadas que según señaló la OMS la semana pasada.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19.

Pronunciamiento de las farmacéuticas

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de noticias CNN, un grupo de compañías farmacéuticas multinacionales advirtió que la vacuna rusa podría poner en riesgo a la población.

Autoridades rusas informaron a la cadena CNN que estaban próximos a aprobar la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, sin embargo, se envió una carta al Ministerio de Salud de ese país para pedirle que posponga la aprobación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a