26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

OMS se reúne para determinar si declaran viruela del mono como una pandemia

Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300, en 40 países

-

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves 23 de junio para analizar el brote de viruela del mono en países no endémicos y determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le ha asignado o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional.

Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300, en 40 países. Esto no supone un aumento masivo comparado con otros brotes como el de covid o de ébola en su día, pero preocupa que no se consiga contener la propagación de la enfermedad.

Los laboratorios han confirmado la circulación del virus de la viruela del mono en al menos 36 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Gran Bretaña el país con más de 793 contagios, seguido de España con 497 y Portugal con 317.

La intención de los expertos del Comité de Emergencia en su reunión es evaluar si el actual brote debe alcanzar el máximo nivel de alerta sanitaria global, como pasó con el coronavirus en 2020 o con el ébola en 2019 en la República Democrática del Congo.

El estado de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

Se transmite al tener contacto físico con una persona infectada o al tocar objetos contaminados

La organización, con sede en Ginebra, vincula el actual brote a contactos íntimos entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.

La OMS mantiene su recomendación de no adoptar restricciones a los viajes en relación con este brote, aunque sí aconseja a quienes muestren síntomas de esta enfermedad que eviten los desplazamientos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a