28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

OMS reitera que la vacuna AstraZeneca es beneficiosa contra el COVID-19

Un grupo científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde circulan variantes del COVID-19 original, asegurando que su beneficio sobrepasa con creces los riesgos

-

Ginebra.- El grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación contra COVID-19, reiteró este viernes 23 de abril que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos.

Los expertos aseguran que la relación causal entre AstraZeneca y los raros casos de trombosis es verosímil, agregando que los mecanismos biológicos del síndrome siguen bajo investigación.

Sobre esta preocupación, el grupo científico de la OMS indica que la mayoría de los casos se han registrado en la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO: BENEFICIO DE VACUNA ASTRAZENECA ES SUPERIOR A EFECTOS SECUNDARIOS

Los datos recogidos en el Reino Unido finalizando el mes de marzo indicaron que hubo aproximadamente cuatro casos de trombosis por un millón de vacunados y en la UE se registró un caso por 100.000 vacunados.

“Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico”, señala el grupo asesor.

Datos posteriores a la fase 3 de los ensayos clínicos realizados el año pasado han permitido revisar al alza la tasa de eficacia de vacuna AstraZeneca, que ahora tiene una eficacia del 76% para infecciones sintomáticas de COVID-19.

Los expertos en inmunización señalan que en el grupo de edad de mayores de 65 años, la eficacia de AstraZeneca ha sido del 85%. No obstante, reconocen que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada uno debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado