OMS recomienda que vacunas combinadas contra COVID-19 no sean aplicadas unilateralmente

Las dudas sobre la combinación de diferentes vacunas surgieron por efectos secundarios leves que sufrieron pacientes mayores de 50 años en ensayos clínicos de la Universidad de Oxford

204
La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Foto: Archivo referencial

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes 13 de julio que las vacunas combinadas contra COVID-19 no deben ser aplicadas en las personas de forma unilateral, sino seguir los consejos de las agencias de salud pública.

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, dijo la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones sobre la efectividad de vacunas combinadas. Aconsejó medir el efecto de eficacia que produce las vacunas combinadas contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

OMS NO RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE VACUNAS COMBINADAS CONTRA EL COVID-19

Las dudas sobre la combinación de diferentes vacunas surgieron a causa de la fiebre y otros efectos secundarios leves que sufrieron pacientes mayores de 50 años en ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, tras recibir una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, tras observar ensayos clínicos anteriores, asesores de la OMS dieron luz verde a esa combinación, una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech, en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿PUEDO APLICARME DOS VACUNAS DISTINTAS CONTRA EL COVID-19?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.