OMS recalca que no ha otorgado categoría de excelencia a vacuna cubana Soberana 2

La OMS y su filial en América, la OPS, no han entregado la calificación de excelencia a la Soberana 2, una de los cinco candidatos vacunales de Cuba que aún se encuentra en ensayos clínicos

233
Foto: EFE

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han dado la «categoría de excelencia» a la vacuna cubana Soberana 2 contra el COVID-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la OMS ha reconocido el «máximo nivel» de calidad al fármaco e incluso su «uso pediátrico».

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10.000 me gusta y ha sido retuiteada más de 3.800 veces desde el 11 de abril, asegura: «La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa».

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez anuncia que Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala

En realidad, la OMS y su filial en América, la OPS, no han entregado dicha calificación a la Soberana 2, una de las cinco vacunas anticoronavirus cubanas y que aún se encuentra en ensayos clínicos.

Consultada por Efe, la OPS confirmó a través de un correo electrónico que «ve con beneplácito todos los desarrollos de vacunas en América Latina y el Caribe».

«Pero no hemos hecho esa calificación», zanjó.

La entidad aclaró que «la OMS no califica las vacunas» y recordó que la Soberana 2 «aún no terminó sus fases de pruebas clínicas».

«La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases» y es entonces cuando «el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia», añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en «discusión» en el primer paso conocido como EOI (expression of interest).

Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

De la misma manera, y ante la viralización de los mensajes, BioCubaFarma, grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, aclaró a través de Twitter el 11 de abril que se trata de una noticia falsa.

Según la asociación, «los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico» y matizó que «los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos».

«Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos», cerró.

Cuba avanza en su vacuna

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los «cohortes poblacionales» de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

«Soberana 02» es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

LEE TAMBIÉN

Maduro promete inmunizar masivamente en julio con vacuna cubana Abdala

De los 18 productores de estos fármacos anticoronavirus que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

La Soberana 02 es una vacuna de aplicación intramuscular que utiliza la tecnología de subunidad de proteína que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, además de emplear también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Otro candidato vacunal que a finales de marzo estrenó la última fase de ensayos clínicos es el denominado como «Abdala».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.