OMS pide intensificar la distribución mundial de vacunas contra COVID-19

El director general de la OMS respaldó la ayuda expresada por los gobiernos del G20, pero aseguró que deben traducirse en acciones, porque “la gente seguirá muriendo mientras persista el desequilibrio en el reparto de vacunas”

115
Foto: captura de pantalla de rueda de prensa de la OMS

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes, 21 de mayo, en el G20 de Sanidad de Roma, que los países de grandes economías intensifiquen sus esfuerzos para una mayor distribución de las vacunas contra el COVID-19.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló Tedros luego de recordar que el 90% de las dosis administradas en el mundo solamente han sido usadas en los países del mencionado bloque.

El director general de la OMS respaldó la ayuda expresada por los gobiernos del G20 y otras economías en la actual cumbre sanitaria, pero aseguró que deben traducirse en acciones, porque “la gente seguirá muriendo mientras persista el desequilibrio en el reparto de vacunas”. “El desarrollo de estas fue un triunfo de la ciencia, pero su dispar distribución es un fracaso de la humanidad”, subrayó Tedros.

“Solo podemos terminar con la pandemia si todos tienen las herramientas necesarias para detenerla”, insistió el máximo responsable de la OMS, quien pidió también al G20 que aumente sus inversiones en el Acelerador ACT, el programa multilateral de desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

LA OMS SOSTIENE QUE LA PANDEMIA DE COVID-19 ESTÁ LEJOS DE TERMINAR

Tedros reiteró su apoyo a un posible tratado internacional de preparación contra otras pandemias que “brindaría un marco para la responsabilidad política y redefina la forma en la que los países enfrentan las emergencias sanitarias”.

Finalmente, el director general de la OMS resaltó la necesidad de progresar en una cobertura sanitaria universal para hacer frente a nuevas pandemias que puedan llegar en el futuro. “Esta pandemia ha mostrado que la salud no es un lujo, sino la clave de la estabilidad política, y no será la última”, señaló Tedros.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTAS SON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 APROBADAS POR LA OMS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.