17.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

OMS pide al mundo esforzarse para evitar que variantes afecten eficacia de vacuna

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, considera importante mantener una cartera variada de vacunas para poder enfrentar con mayor eficacia las mutaciones del COVID-19

-

Copenhague.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves 11 de febrero a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas variantes del COVID-19 puedan afectar a la eficacia de las vacunas.

“A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Las vacunas son esenciales pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa, quien considera importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.

La incidencia de nuevos casos se ha reducido en Europa por cuarta semana consecutiva y las muertes por segunda semana, mientras los ingresos hospitalarios han disminuido también, pero la OMS insistió en que los números siguen siendo demasiado altos y que la gran mayoría de países son todavía vulnerables.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS VARIANTES DEL COVID-19 QUE SURGEN EN MEDIO DE VACUNACIÓN MUNDIAL

La OMS citó como ejemplo que el 9 de febrero, 40 países europeos registraron 3.610 muertes por coronavirus en 24 horas y que el 10 del mismo mes, la incidencia de nuevos casos era superior a 400 por cada 100.000 habitantes en 17 países.

Por esta razón, alerta que esto se trata de un momento crítico entre la vacuna y una falsa sensación de seguridad. Hace un llamando a la prudencia a la hora de relajar las restricciones que han sido introducidas.

“Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud”, afirmó Kluge.

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, se refirió expresamente a España como ejemplo de un país donde se ha registrado una caída del contagio, aunque continúa siendo alto, lo que debería ser motivo para no levantar restricciones.

“Reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas”, dijo Smalwwod.

La experta de la OMS resaltó que el COVID-19 se beneficia de cualquier oportunidad que tenga para transmitirse y que cada vez que se levanta un restricción, cambia el equilibrio a su favor.

Durante la comparecencia, la OMS-Europa, con sede en Copenhague, informó que 35 países de la región ampliaron la secuenciación genética del virus, determinante para identificar las nuevas mutaciones, y que en 17 naciones se ha detectado la variante sudafricana, más contagiosa, aunque sin amplia transmisión comunitaria.

Finalmente, la OMS advirtió que 29 de los 37 países que han iniciado la vacunación han puesto ya las dos dosis a 7,4 millones de personas, lo que equivale solo al 1,5% de su población total.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado