28.5 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

OMS: mercado de Wuhan tuvo rol en brote del coronavirus

Un experto de la OMS en seguridad alimentaria y virus zoonóticos dijo que no estaba claro si animales vivos o vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado

-

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud declaró este viernes 8 de mayo que un mercado mayorista en la ciudad china de Wuhan tuvo un rol en el brote del coronavirus SARS-CoV-2 el año pasado. Según el organismo, pudo haber sido la fuente o posiblemente un “escenario amplificador”. Sin embargo, agregó que se necesitaba investigar más.

Dentro de los esfuerzos para detener la propagación del virus, las autoridades chinas cerraron el mercado en enero y ordenaron una prohibición temporal del comercio y el consumo de vida silvestre.

“El mercado tuvo un rol en el evento, eso está claro”, dijo en una rueda de prensa el doctor Peter Ben Embarek. Se trata de un experto de la OMS en seguridad alimentaria y virus zoonóticos —aquellos que cruzan la barrera de especies de animales a humanos.

“Pero no sabemos qué papel: si fue la fuente o el entorno de amplificación o simplemente una coincidencia de que se detectaran algunos casos en ese mercado y sus alrededores”, dijo el funcionario citado por la agencia Reuters.

No estaba claro si animales vivos o vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado, agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que hay “una cantidad significativa de evidencia” de que el virus provenía de un laboratorio de Wuhan. Sin embargo, reconoció que no había certeza.

Ninguna evidencia pública ha relacionado el brote con el laboratorio en Wuhan; los científicos han dicho que el coronavirus parece haberse desarrollado en la naturaleza.

Puede leer la nota íntegra de Reuters aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a