OMS: la vuelta a los confinamientos debe ser el último recurso

La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes que este tipo de medidas "no es sostenible, dado el gran impacto social y económico"

107
Pese a las dudas que genera esta iniciativa en la OMS, el uso de certificados de vacunación sí está avanzando en territorios como la Unión Europea (UE) | Foto: Reuters

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este martes, 13 de octubre, que el regreso a los confinamientos que se plantean ya algunos países de Europa ante el aumento de casos de COVID-19 debe ser el «último recurso» en la actual lucha contra la pandemia.

«Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar deben ser el último recurso a la hora de prevenir el COVID-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen», señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en rueda de prensa.

La fuente oficial añadió que este tipo de medidas «no es sostenible, dado el gran impacto social y económico».

LEE TAMBIÉN

Informe de la OMS concluye que países no tomaron en serio al COVID-19

Jasarevic insistió en que «no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar nuestras sociedades«, y recalcó que hay más herramientas para combatir la pandemia que incluyen la higiene de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y por parte de las redes sanitarias el rastreo de casos y contactos.

El portavoz afirmó que las medidas de contención del coronavirus han de depender siempre de los informes de riesgo locales, y subrayó que los confinamientos a nivel nacional «no pueden ser la medida de control por defecto».

También admitió que «algunos países se han visto obligados a dictar órdenes para que sus ciudadanos se queden en casa, para que se puedan gestionar rápidos aumentos en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones» y así ganar tiempo para mejorar la capacidad de respuesta de sus sistemas sanitarios.

LEE TAMBIÉN

COVID-19 | OMS advierte a países por segunda ola de contagios en España

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.