27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

OMS informará en 10 días si declara emergencia epidemiológica mundial por coronavirus

Desde la Organización Mundial de la Salud evalúan la información recibida y analizan la facilidad con la que se propagan los casos

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informará en un plazo no mayor de 10 días si declara la emergencia epidemiológica mundial por el coronavirus, enfermedad conocida también como neumonía de Wuhan, que ha dejado un saldo de 20 personas fallecidas y centeneras de contagios en China.

«Las autoridades políticas y sanitarias están tomando las medidas de contención en China.  Este fin de semana se ha elevado el nivel de alerta a muy alto riesgo en China, en la región y alto riesgo mundial«, dijo el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de salud de la OPS/OMS.

El asesor internacional agregó que la decisión de una emergencia de salud pública de importancia internacional está basada en una serie de informaciones que la semana pasada todavía no se tenían, como la magnitud de los casos afectados, los índices de transmisibilidad de persona a persona y el potencial de difusión internacional. «En estos países donde encontramos ya 13 casos importados evaluamos el tiempo en que se transmite la enfermedad», afirmó el médico.

LEE TAMBIÉN

OMS y presidente de China evalúan como enfrentar el coronavirus

Según el especialista, hasta ahora han determinado que una persona enferma puede contaminar a dos o tres más, dependiendo de la cercanía que se tenga. El contagio se daría con unos contactos muy cercanos, como familiares muy íntimos o los trabajadores de la salud que no tomen las medidas de protección adecuada.

Gabastou indicó que en 10 días el comité de emergencia se reunirá nuevamente para evaluar toda la información que se tiene a la mano y anunciará si hay o no declaratoria de emergencia mundial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado