La Organización Mundial de la Salud (OMS) informará en un plazo no mayor de 10 días si declara la emergencia epidemiológica mundial por el coronavirus, enfermedad conocida también como neumonía de Wuhan, que ha dejado un saldo de 20 personas fallecidas y centeneras de contagios en China.
«Las autoridades políticas y sanitarias están tomando las medidas de contención en China. Este fin de semana se ha elevado el nivel de alerta a muy alto riesgo en China, en la región y alto riesgo mundial«, dijo el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de salud de la OPS/OMS.
El asesor internacional agregó que la decisión de una emergencia de salud pública de importancia internacional está basada en una serie de informaciones que la semana pasada todavía no se tenían, como la magnitud de los casos afectados, los índices de transmisibilidad de persona a persona y el potencial de difusión internacional. «En estos países donde encontramos ya 13 casos importados evaluamos el tiempo en que se transmite la enfermedad», afirmó el médico.
LEE TAMBIÉN
OMS y presidente de China evalúan como enfrentar el coronavirus
Según el especialista, hasta ahora han determinado que una persona enferma puede contaminar a dos o tres más, dependiendo de la cercanía que se tenga. El contagio se daría con unos contactos muy cercanos, como familiares muy íntimos o los trabajadores de la salud que no tomen las medidas de protección adecuada.
Gabastou indicó que en 10 días el comité de emergencia se reunirá nuevamente para evaluar toda la información que se tiene a la mano y anunciará si hay o no declaratoria de emergencia mundial.