OMS evalúa la realización de nuevos estudios para descubrir el origen del COVID-19

La misión internacional enviada a China por la OMS no llegó a conclusiones firmes sobre el origen del COVID-19, pero consideró que lo más probable es que el coronavirus había sido transmitido al ser humano a través de uno o más animales

49
Foto: captura de pantalla de rueda de prensa de la OMS

Ginebra.- La misión de expertos internacionales que estuvo en China entre enero y febrero 2021 para investigar el origen del coronavirus, presentará al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una serie de propuestas sobre los estudios adicionales que se requieren para avanzar en esta investigación, dijo este viernes 28 de mayo una portavoz de la entidad internacional.

Una vez que reciba las recomendaciones el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, serán entregadas a los Estados miembros de la Organización y luego se decidirá cuáles serán los próximos pasos a seguir, precisó la portavoz Fadela Chaib, quien agregó que no habría un plazo específico para ello.

Esto surge después de que el Gobierno de EE. UU. anunció que sus servicios de inteligencia intensificarán sus investigaciones para averiguar, en un plazo de 90 días, cuál fue el origen de la pandemia y decidir entre los dos escenarios que mantiene abiertos: el del contagio del ser humano por un animal infectado o un accidente de laboratorio en Wuhan (China).

LEE TAMBIÉN

EE. UU. PIDE LA REALIZACIÓN DE NUEVO ESTUDIO INDEPENDIENTE SOBRE ORIGEN DEL COVID-19

La misión internacional enviada a China por la OMS, conformada por 17 expertos internacionales y 17 chinos, no llegó a conclusiones firmes sobre el origen del COVID-19, pero considera que lo más probable es que el coronavirus se transmitió al ser humano a través de uno o más animales que actuaron como especie intermediaria.

Por lo tanto, aseguran que la posibilidad de que la pandemia se originara desde un laboratorio es “altamente improbable”.

Una vez publicado en marzo los primeros resultados de la investigación, Tedros consideró que esta no había sido suficientemente exhaustiva y pidió estudios adicionales para alcanzar “conclusiones más sólidas”, aunque desde entonces no se ha reportado ningún avance concreto.

EE. UU. criticó el retraso con el que la misión entregó su informe y que no hubiese tenido acceso a pruebas y muestras del virus “originales y completas”.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, destacó que las áreas que requieren más investigación sobre el origen del coronavirus es el rol de los mercados de animales, la transmisión mediante la cadena de alimentos y la hipótesis de un accidente de laboratorio.

LEE TAMBIÉN

LA OMS SOSTIENE QUE LA PANDEMIA DE COVID-19 ESTÁ LEJOS DE TERMINAR

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.