OMS despeja dudas sobre transmisión de coronavirus por parte de mascotas

La OMS salió al paso a los rumores que señalaban la transmisión del virus a través de las mascotas. Indicó que no hay indicios de que esto ocurra y descartó tal posibilidad

720
El coronavirus canino es una patología viral común en caninos pero no hay evidencias de que se transmita a humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que el coronavirus pueda ser transmitido a los humanos por los perros, luego de los rumores que se difundieron en redes sociales sobre la posibilidad de que la enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 200 personas en China, haya surgido de estos animales de compañía.

Los voceros de la OMS aseguraron que en la actualidad no hay evidencias de que el coronavirus haya sido transmitido a los humanos por los perros o los gatos, como señalaron algunas publicaciones que circularon en Internet.

La instancia explicó que existen varias cepas de coronavirus que circulan en animales, sin que estas hayan contagiado a los humanos. Explicaron que el coronavirus canino puede ser transmitido solo entre animales y no a los seres humanos. Los cachorros son los más susceptibles a esta enfermedad.

—¿Pueden las mascotas en casa transmitir el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

R: En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas como perros y gatos puedan estar infectados con el virus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas», se lee en un tuit de la cuenta oficial de la OMS.

Especialista aclara

Varios médicos veterinarios, a través de sus redes sociales, han salido al paso también a este rumor, entre ellos el doctor Froilán Sequera, quien criticó que se difundan datos erróneos sobre el tema solo con la intención de generar alarma.

«El coronavirus canino es una patología viral común en caninos, su nombre entero es Alphacoronavirus 1 (cepa totalmente diferente a la que se propaga entre humanos actualmente que es Coronavirus Mers-CoV); es una patología que sufren los caninos», aclaró el especialista.

LEE TAMBIÉN

DAN DE ALTA A PACIENTES CANADIENSES CON CORONAVIRUS

Sequera también explicó que la patología, en el caso de los caninos, se descubrió hace muchos años y siempre se ha tratado. «Les diré algo que muchos veo que desconocen: dentro de las patologías que protege la vacuna sextuple está el coronavirus, pero hay algo que deben tener en cuenta: esta enfermedad ni los perros nos la transmiten a nosotros ni nosotros a ellos; por ende, no deben aterrarse ni caer en cuentas que lo que hacen es generar polémica y terror para ganar seguidores aprovechándose del desconocimiento de las personas sobre este tema», manifestó.

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO DE SALUD DESCARTÓ CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

De acuerdo con la OMS, el coronavirus canino provoca una infección aguda, autolimitada, que no se cronifica. El virus se elimina por las heces, siendo la vía de contagio el contacto feco-oral y solo afecta al animal, no a las personas.

View this post on Instagram

Repito no entres en pánico. Lo primero es dejar claro que es bajo, ignorante y oportunista aprovecharse de una emergencia a nivel mundial para generar contenido que siembre terror entre las personas y sus mascotas, hoy me etiquetaron en 4 cuentas donde los enunciados eran "EL PELIGRO DE TU PERRO Y EL CORONAVIRUS" "CUIDADO CON TU PERRO" por lo que me vi obligado a realizar este artículo. – El Coronavirus canino es una Patología viral común en caninos, su nombre entero es Alphacoronavirus 1 (Cepa totalmente diferente a la que se propaga entre humanos actualmente que es Coronavirus Mers-CoV), es una Patología que sufren los canidos, se descubrió HACE MUCHOS AÑOS y que SIEMPRE se ha tratado, incluso les diré algo que muchos veo que desconocen, dentro de las patologías que proteje la vacuna "Sextuple" en muchas está El Coronavirus, pero hay algo que deben tener en cuenta, esta enfermedad ni los perros nos la transmiten a nosotros ni nosotros a ellos, por ende no deben aterrarse ni caer en cuentas que lo que hacen es generar polémica y terror para ganar seguidores aprovechándose del desconocimiento de las personas sobre este tema. – Entiendo que actualmente hay mucho temor por este virus, pero esa no es razón para involucrar de manera negativa a los perros, crear terror ni mucho menos lucrarse por ello, hacer eso en vez de generar contenido que ayude e informe es simplemente lamentable. – Dr.Froilan Sequera. R. – #dogtor #coronavirus #dogs #perros

A post shared by Dr.FroilanSR (@eldogtor) on

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO