25.7 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

OMS declara la emergencia internacional por la viruela de mono

A finales de junio la OMS no consideró la viruela del mono una pandemia por lo que no lanzó una señal de alerta, pero la enfermedad ya llegó a 75 países

-

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que reportaran 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones del planeta.

Al cierre de junio, la Organización Mundial de la Salud había determinado que el brote de viruela símica o “de mono” no cumplía con los requisitos para ser considerada emergencia de salud pública de interés internacional o Pheic, por sus siglas en inglés.

Es necesario recordar que las vacunas contra la viruela de mono son escasas, y que se trata de una enfermedad que se puede contagiar tanto a través del contacto directo con fluidos infecciosos, como por contacto indirecto a través de la ropa o ropa de cama contaminadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a