OMS asegura que nueva variante Mu se expande en Colombia y Ecuador

El organismo acaba de clasificar la variante como de “interés”, y mantiene equipos de trabajo analizando los efectos e impacto global de esta nueva cepa

180
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 1 de septiembre que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como «variante de interés», tiene una importante prevalencia en Colombia y en Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1% de casos.

La variante Mu, identificada en Colombia en enero y que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como «de interés» (VOI) por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir el COVID-19.

En este sentido, desde la OMS detallaron que la nueva variante tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, según reseña Clarín.

La OMS advierte que esto debe ser confirmado por otros estudios.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una «variante de preocupación» (VOC), de las que actualmente hay cuatro: la Alfa, registrada por primera vez en Reino Unido y presente en 193 países; la Beta de Sudáfrica y hoy en 141 países; la Gamma, de Brasil y en 91; y la Delta, originaria de India en 170 países. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

Actualmente, la OMS tiene registradas cinco variantes VOI: Eta, Iota, Kappa, Lambda y ahora Mu.

Son variantes de interés aquellas cepas que incorporan cambios genéticos que podrían afectar a la transmisibilidad del virus, a la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el diagnóstico o su escape terapéutico.

Además, la nueva cepa tiene que producir una transmisión significativa tanto en una comunidad como en varios países, con una prevalencia creciente o un número creciente de casos a lo largo del tiempo, u otros impactos epidemiológicos que sugieran un riesgo emergente para la salud pública mundial.

Sobre Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.

Con información de EFE y Clarín.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.