La directora del departamento de preparación mundial para los riesgos de infección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, explicó este martes 4 de febrero a periodistas que el término de «pandemia» se aplica cuando una enfermedad se propaga en todo el mundo e insistió que este aún no es el caso del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 400 muertos en China y se ha propagado a unos 20 países.
Según Briand, «están en una fase de epidemia con múltiples focos», por lo que pidió que no se usara ese término para referirse al virus de Wuhan.
China pide calma
Asimismo, las autoridades chinas trataron de mandar un mensaje de calma este martes 4, pese a los 425 muertos en China continental y los 20.428 contagiados hasta la fecha.
LEE TAMBIÉN
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, pidió «racionalidad» y «objetividad» a la comunidad internacional y aseguró que se está «progresando» gracias a las medidas tomadas para prevenir que la epidemia siga extendiéndose.
Reiteró que el virus mantiene una tasa de mortalidad baja, del 2,09% y que, si se excluye Hubei, epicentro de la epidemia, la tasa de mortalidad es del 0,16%.
La portavoz insistió en que China puede controlar el brote y que no son necesarias las prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos. «La Organización Mundial de la Salud dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viajes contra China», reiteró Hua.
LEE TAMBIÉN
Singapur confirma primeros casos de transmisión local de coronavirus
Abre en Wuhan hospital improvisado
Mientras la región semiautónoma de Macao anunciaba hoy que cerrará durante dos semanas sus casinos debido al coronavirus, el hospital Huoshenshanen la ciudad de Wuhan, construido en el tiempo récord de diez días, comenzó a recibir a sus primeros pacientes.
El centro hospitalario, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1.000 camas, estará operado por 1.400 médicos militares.
Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -en Filipinas- se han producido en territorio chino, y aunque una veintena de países cuenta con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.