30 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

OMS alerta mayores riesgos de muerte por diabetes ante escaso acceso a la insulina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 14 de abril 2021 que el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadriplicado en los últimos 40 años

-

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que aumentaron las probabilidades de que alguien muera por diabetes debido a que el 50 % de personas que sufren esta enfermedad de tipo 2, no pueden acceder a la insulina que necesitan.

“El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible y el riesgo de muerte temprana está aumentando en vez de disminuir”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, quien hizo un pacto con el Gobierno de Canadá contra la diabetes.

Tedros Ghebreyesus aseveró que el mercado de la insulina está dominado por tres compañías, lo que disminuye el acceso a la insulina de calidad en los países pobres.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que mas se asocia con casos de COVID-19 que requiere hospitalización, según publicó la agencia de noticias EFE.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA DIABETES Y CÓMO CONTROLARLOS

La OMS planteó esta situación en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, que tiene como coanfitrión a Canadá, y presentó un pacto mundial con el que pretende prevenir casos de diabetes y que todos puedan tener un tratamiento.

Una de las prioridades del pacto es aumentar el acceso a los diagnósticos y medicinas, sobre todo la insulina, en los países de menores recursos.

Asimismo, se promoverá la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud, como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

La OMS aseguró que la solución pasa por unir al sector público y privado con el mismo objetivo y por aumentar el número de fabricantes de insulina en el mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado