24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Ola de incendios mantiene en alerta a varios países de Europa

Las olas de calor que está sufriendo Europa, serán cada vez más frecuentes según la Organización Meteorológica Mundial (OIM)

-

Caracas.- Durante esta semana los incendios en Europa han sido noticia, luego de que los países España, Francia, Grecia, Italia y Portugal informaran que las autoridades se encontraran luchando con las brasas de fuego, causadas por la sequía y una ola de calor que ha sido catalogada como «histórica» por la Organización Meteorológica Mundial (OIM).

Esta semana los dos incendios que han quemado cerca de 21.000 hectáreas al sur de Burdeos, en Francia se mantienen contenidos y tampoco han avanzado la pasada noche, pero están lejos de quedar extinguidos y aunque unas 6.000 personas que fueron evacuadas han podido volver a sus casas.

La prefecta del departamento de Gironde, Fabienne Buccio, ha explicado este viernes, 22 de julio, en una entrevista a la emisora France Info que la noche ha sido tranquila porque «el fuego por ahora sigue estando contenido».

Respecto a los evacuados, Buccio indicó que la vuelta a sus viviendas o a sus lugares de vacaciones se va a hacer «sector por sector» en función de la evolución de la situación, después de que unos 6.000 hayan podido hacerlo en La Teste de Buch el jueves.

Incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos de Grecia informó este viernes que lucha para contener un incendio que amenaza el Parque Nacional de Dadia que, en una extensión de casi 43 hectáreas es una de las mayores reservas nacionales y uno de los pocos santuarios de aves rapaces raras en Europa.

El fuego comenzó el jueves, 21 de julio, a mediodía en la presa de Suflí y por la noche se fue extendiendo hacia el suroeste, una zona boscosa dentro del Parque Nacional de Dadia, la zona Natura 2000 más grande de Grecia.

El fuego está quemando un denso bosque de pinos mientras 291 bomberos con 65 medios terrestres y 10 aéreos – cuatro helicópteros y seis aviones – intentan controlar las llamas que, según el Cuerpo de Bomberos, por ahora no amenazan ninguna población.

Sin embargo, Portugal ha suspendido el estado de alerta ante el riesgo de incendios tras la mejora de las previsiones de humedad, temperatura y viento para los próximos días en el país.

El ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, anunció en una rueda de prensa que a partir de ahora las restricciones pasarán a tener carácter regional y de acuerdo con la clasificación de peligro de incendio rural.

La peor ola en 10 años

Tras una ola de calor en España que se ha prolongado durante diez días, los incendios forestales activos han experimentado una evolución favorable gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en una de las peores temporadas de fuegos en los últimos 10 años.

Galicia, noroeste de España, es una de las comunidades más azotadas por unos incendios que arrasaron ya casi 30.000 hectáreas y los servicios de extinción lograron frenar hoy un fuego declarado en la provincia de Lugo, noreste de la región, que no aumentó en las últimas horas y se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada.

No obstante, a pesar de la pequeña tregua en España que está dando el calor sofocante y aunque, de momento, no se vislumbra a corto plazo un nuevo episodio caluroso extraordinario, habrá que seguir pendiente de las condiciones meteorológicas que se darán durante los últimos días de este semana.

Por su parte, las olas de calor que está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, según la Organización Meteorológica Mundial (OIM).

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a