27 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Ola de frío en EE. UU. y México deja 22 fallecidos

El temporal dejó el martes por la tarde a más de 3,7 millones de residentes y comercios sin electricidad. La condiciones peligrosas por la tormenta afectaron los envíos de vacunas de COVID-19, interrumpiendo las inyecciones previstas

-

Washington/México.- Al menos 22 personas han muerto en el norte de México y el sur de EE. UU. por una ola de frío que ha dejado a millones de personas sin electricidad, ha obligado a la cancelación de miles de vuelos y mantiene muy peligroso el tránsito rodado.

«Nunca pensé que algún día podría hacer snowboard frente a mi propia casa… ¡EN SAN ANTONIO, TEXAS!», tuiteó un internauta, Armen Chakmakian, junto a un video en el que se lo veía deslizándose por una calle blanca.

En San Antonio, donde como en el resto del estado las temperaturas promedio en febrero rondan los 20°C, el martes se registraron -8°C, por debajo de los -7°C que marcó el termómetro en Anchorage, Alaska. En Austin, la capital estatal, llegó a haber -12°C.

Resultado de imagen de Más de 20 muertos por la ola de frío en México y Estados Unidos
| Foto: EFE/EPA/Tannen Maury

Según reportes de prensa, más de 20 personas perecieron debido al mal tiempo invernal desde el jueves pasado, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee.

La cadena NBC informó que una mujer y una niña fueron halladas sin vida el martes por intoxicación por monóxido de carbono tras usar un vehículo para generar calor en una casa de Houston afectada por los cortes de energía.

En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar sobrecargar el sistema.

- Advertisement -

Más de 3,7 millones de residentes y comercios no tenían electricidad el martes por la tarde en todo Estados Unidos, 3,2 millones de ellos en Texas, según el sitio Poweroutage.us.

LEE TAMBIÉN

Tormenta de nieve deja a millones de personas sin electricidad en Estados Unidos

Algunos incluso se despertaron sin agua corriente. «Nuestro vecino acaba de conseguirnos un tanque de propano para intentar descongelar nuestras tuberías porque están congeladas. No estamos acostumbrados a esto en Texas», contó a AFP Burke Nixon, residente en Houston.

La condiciones peligrosas por la tormenta afectaron los envíos de vacunas de COVID-19, interrumpiendo las inyecciones previstas, señalaron las autoridades sanitarias.

El presidente Joe Biden, que ya activó el domingo asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado el martes y con los de otros estados afectados: Luisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipí y Oklahoma.

El gobernante les dijo que «desplegará cualquier recurso federal de emergencia adicional disponible para ayudar a los residentes de sus estados a superar esta tormenta histórica», informó la Casa Blanca.

Más de 20 muertos por la ola de frío en México y Estados Unidos
| Foto: EFE/EPA/Ralph Lauer

Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío. Las condiciones climáticas provocaron casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales el martes, según una afiliada a la cadena ABC.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que el martes por la noche se desarrollará un área de baja presión sobre el sur de Texas que producirá «nieve y hielo intensos» desde las Grandes Llanuras del sur, a través del valle de Misisipí el miércoles y hasta el noreste del país el jueves.

El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado