Madrid.- El sur de Europa sufre una ola de calor extremo que alimenta violentos incendios forestales, con 6.000 hectáreas calcinadas en Portugal, 6.500 personas evacuadas por las llamas en Francia y temperaturas récord en España, aunque el fuego afecta también a otros países, como Grecia.
Lavradio es una de las zonas más castigada por las llamas que dejan en Portugal miles de hectáreas quemadas. Otras comunidades cercanas han sido devastadas por el fuego que castiga desde el domingo la región de Leiria. Los focos están controlados, pero los bomberos temen una reactivación.
La sequía que sufre la mayor parte del país alimenta el fuego y el bajo nivel de agua en las presas dificulta el abastecimiento de los aviones que trabajan en la extinción. Esta serie de incendios forestales está arrasando partes de Europa.
En Grecia, un helicóptero con cuatro personas cayó al mar mientras luchaba contra un incendio en la isla de Samos. Dos de los tripulantes han sido ya rescatados con vida. En este país se han producido más de 260 fuegos en lo que va de semana, con riesgo elevado en las regiones de Ática, el Peloponeso, Egeo septentrional y Creta.
Las autoridades francesas decidieron este jueves la evacuación de 4.000 habitantes de la localidad de Cazaux por la amenaza del incendio de La Teste de Buch, uno de los dos que desde el martes han quemado ya más de 4.000 hectáreas de bosque en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos.
Un millar de bomberos apoyados por un centenar de vehículos y seis aviones trabajan en la extinción del fuego en una jornada en que Gironde es uno de los siete departamentos franceses que están en alerta naranja por la ola de calor que afecta al sur de Francia, en particular por la fachada atlántica.
Altas temperaturas
La ola de calor que se instaló en Europa occidental afecta principalmente a España y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda, declaró en Ginebra Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial.
El calor extremo no se ceñirá al sur de Europa: en el Reino Unido, su servicio meteorológico ha lanzado un aviso de calor para el próximo domingo, con temperaturas al alza en buena parte de Inglaterra y Gales.
Las máximas podrían llegar a superar los 40° en un país cuyo récord hasta el momento es de 38,7 °. Por otra parte, el pico de las temperaturas en Francia se alcanzará el domingo o el lunes, según las previsiones del miércoles de Météo-France.