21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Ola de calor extremo en Europa alimenta incendios forestales

La ola de calor que se instaló en Europa occidental afecta principalmente a España, Francia y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda

-

Madrid.- El sur de Europa sufre una ola de calor extremo que alimenta violentos incendios forestales, con 6.000 hectáreas calcinadas en Portugal, 6.500 personas evacuadas por las llamas en Francia y temperaturas récord en España, aunque el fuego afecta también a otros países, como Grecia.

Lavradio es una de las zonas más castigada por las llamas que dejan en Portugal miles de hectáreas quemadas. Otras comunidades cercanas han sido devastadas por el fuego que castiga desde el domingo la región de Leiria. Los focos están controlados, pero los bomberos temen una reactivación.

Bomberos combaten el fuego en el incendio forestal de Lavradio, Ourem, Portugal. EFE/NUNO ANDRE FERREIRA

La sequía que sufre la mayor parte del país alimenta el fuego y el bajo nivel de agua en las presas dificulta el abastecimiento de los aviones que trabajan en la extinción. Esta serie de incendios forestales está arrasando partes de Europa.

En Grecia, un helicóptero con cuatro personas cayó al mar mientras luchaba contra un incendio en la isla de Samos. Dos de los tripulantes han sido ya rescatados con vida. En este país se han producido más de 260 fuegos en lo que va de semana, con riesgo elevado en las regiones de Ática, el Peloponeso, Egeo septentrional y Creta.

Las autoridades francesas decidieron este jueves la evacuación de 4.000 habitantes de la localidad de Cazaux por la amenaza del incendio de La Teste de Buch, uno de los dos que desde el martes han quemado ya más de 4.000 hectáreas de bosque en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos.

Un millar de bomberos apoyados por un centenar de vehículos y seis aviones trabajan en la extinción del fuego en una jornada en que Gironde es uno de los siete departamentos franceses que están en alerta naranja por la ola de calor que afecta al sur de Francia, en particular por la fachada atlántica.

En esta fotografía proporcionada por el cuerpo de bomberos de la región de Gironde (SDIS33) se muestra un incendio forestal cerca de Landiras, en el sudoeste de Francia. Foto: AP

Altas temperaturas

La ola de calor que se instaló en Europa occidental afecta principalmente a España y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda, declaró en Ginebra Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial.

El calor extremo no se ceñirá al sur de Europa: en el Reino Unido, su servicio meteorológico ha lanzado un aviso de calor para el próximo domingo, con temperaturas al alza en buena parte de Inglaterra y Gales.

Las máximas podrían llegar a superar los 40° en un país cuyo récord hasta el momento es de 38,7 °. Por otra parte, el pico de las temperaturas en Francia se alcanzará el domingo o el lunes, según las previsiones del miércoles de Météo-France.

Una mujer se refresca en la fuente del jardín Trocadero junto a la torre Eiffel, en París, Francia (16.06.2022)
Una mujer se refresca en la fuente del jardín Trocadero junto a la torre Eiffel. Foto: AP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a